Sábado, 23 de Septiembre de 2017
  Artículos de Interés >

EL PARQUE TERMAL DE FEDERACION

EL PARQUE TERMAL DE FEDERACION SERVICIOS Y ACTIVIDADES

El Complejo Termal Federación fue inaugurado el 3 de enero de 1997. Desde esa fecha y hasta el presente, recibe un promedio de 35.000 visitantes mensuales.
Se encuentra emplazado en la  planta urbana de la ciudad de Federación, ubicación que se le asignó en el año 1996, cuando se decidió su construcción, teniendo en cuenta el impacto que podría causar a nivel urbano.
El Parque, o Complejo Termal de Federación, está organizado en un predio Municipal de 2,5 hectáreas, en el que se alojan actividades de uso y esparcimiento común.
Con una inmejorable vista hacia el lago, su enclave se enriquece con las nuevas formas arquitectónicas de las zonas aledañas, aportadas por la inversión privada que complementó la propuesta pasiva y recreativa de las piscinas termales.
Con hoteles, restaurantes, galerías comerciales, paseos y jardines, el conjunto se hace muy atractivo no sólo por el parque en sí, sino también por la oferta predominante en torno al mismo.
Al Parque Termal se ingresa por un acceso central, edificio donde además se ubican la administración, un consultorio médico, enfermería y un recinto para seguridad. Con grupos de sanitarios y vestuarios  separados, para ambos sexos.

Este portal de ingreso está precedido por amplio estacionamiento sobre Avenida Entre Ríos, totalmente pavimentado, al igual que la integridad de las calles del casco céntrico de la ciudad.
El espacio tiene una densidad de uso promedio de 2.000 personas por día, aunque considerando el flujo turístico actual - y sobre todo en feriados turísticos - se han recibido, en una sola jornada, hasta 6.000 visitantes.
El área de piscinas está dividida en dos áreas bien diferenciadas: en un sector se ubican 4  piletas de uso pasivo, dos de ellas de 6 por 13 metros  y otras dos de 9 por 18 metros, con profundidades que van desde 0,70 centímetros hasta 1,30 metros, y temperaturas que oscilan entre los 37º y los 39º. Además, se encuentra una pequeña pileta destinada al uso de los niños.
Este sector pasivo, ha sido diseñado de tal manera que, desde una perspectiva aérea, las piscinas se asemejan a los pétalos de una gigantesca flor.
En el otro área, se encuentra una de las piscinas cubiertas, que contiene 24 chorros de hidrojet (denominada de hidromasajes)de 5 x 10 metros, con 70 centímetros de profundidad y una temperatura de 41º. Esta piscina cuenta con sentaderas sumergidas en todo su perímetro, lo que la hacen más cómoda. Posee además una cubierta que en su interior alberga comodidades como: vestuarios, bancos y percheros.
Forma parte de estas instalaciones una pileta de uso recreativo, de 11 x 22 metros, con la profundidad suficiente como para nadar, a una temperatura de 37º, que se “alivia” en temporada estival con el agregado de agua fría, lo que hace más placentera su utilización. Dentro de la misma se reserva un espacio para los más pequeños.
El equipamiento del predio se completa con 6 patios de duchas dispersos en toda su superficie. Los mismos son de uso obligatorio: antes de ingresar a cualquiera de las piscinas se debe pasar por estos chorros. Dos de estos patios en están ubicados en el sector pasivo, otro en el interior de la piscina cubierta, uno al borde de la piscina adornada con una fuente y otro que acompaña a la pileta recreativa.
Todo el predio se encuentra ornamentado con hermosos jardines, senderos peatonales,  pérgolas y percheros, tapizados sobre un césped color verde intenso. Una extensa y frondosa arboleda permite la opción de sentarse bajo el fresco de los árboles y extasiarse contemplando el entorno, pleno de naturaleza, característica saliente de este sector de la ciudad. Allí los visitantes tendrán la opción de entretenerse jugando al Tejo, en dos canchas que se encuentran a disposición de los bañistas,
ideal para alternar las inmersiones con esta propuesta.
Los carteles indicadores por su parte, cumplen la función de informar sobre las reglas de uso de las instalaciones y datos a tener en cuenta a la hora de realizar las inmersiones.
Servicios gastronómicos, área de juegos infantiles y solarios, completan una propuesta ideal para disfrutar en familia y parael descanso.
Una piscina cubierta que alcanza los 300 metros cuadrados totaliza una superficie superior a los 2.000 metros cuadrados en todo el parque. Al lado de esta se levanta un segundo cuerpo de sanitarios, duchas y solarios.
El ingreso a dicha piscina se realiza por una escalera central de seis metros de ancho. La cubierta es una estructura metálica de 18 por 33 metros con policarbonato transparente y cerramientos laterales con aberturas de aluminio, permiten una perfecta visual hacia el exterior, mientras se contempla el hermoso paisaje del entorno.

Con una profundidad variable, que va de los 90 centímetros hasta 1,50 metros, este espejo de agua es el más amplio del parque.
Sobre su ingreso se levanta una pileta para niños, de forma circular, con un diámetro de 5,50 metros, una profundidad de 50 centímetros y un juego de agua en el centro. Sobre acceso a la misma se encuentra una explanada con bancos y juegos de agua que hace de plazoleta, donde habitualmente se llevan a cabo actividades como teatro, danza y otras presentaciones.

Un programa de entretenimientos en las piscinas durante los fines de semana, incluye la invitación al público por parte de entrenadores e instructores a las sesiones de Acua-gym y aeróbico, y hasta pueden sumarse a caminatas por la ciudad que parten desde el parque. Entre las arboledas o el césped otros proponen sesiones de yoga, reiki y oxigeno para quienes gustan de experiencias más relajantes todavía.
En el salón Recrearte la alternativa es asistir a la proyección de audiovisuales y charlas referidas al origen del agua termal en la ciudad de Federación y el desarrollo turístico que ésta generó desde su alumbramiento en el año 1994.

Informacion suministrada por la Secretaria de Turismo de Federación
VER MÁS
www.mercotour.com
www.termasdefederacion.com.ar
www.federacion.com.ar

EL PARQUE TERMAL DE FEDERACION

EL PARQUE TERMAL DE FEDERACION SERVICIOS Y ACTIVIDADES

ideal para alternar las inmersiones con esta propuesta.

Informacion suministrada por la Secretaria de Turismo de Federación
VER MÁS